Lesiones más comunes en accidentes de tráfico

El conocimiento es poder. Y si bien no podemos controlar el que acontezcan situaciones perniciosas, prepararnos sobre las mismas (como es el caso de éstas lesiones más comunes en accidentes de tráfico), que son tratables y curables, nos permiten tener la paz y control necesarios para actuar apropiadamente.

También inciden positivamente en la tarea de la recuperación y comprensión de los hechos, los médicos, enfermeras, familiares, empleadores y compañeros de trabajo. Incluso el Abogado Accidente Trafico que se ha de contactar para que canalice la parte legal y se haga justicia al caso.

 

Contenido

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico

Vamos a responder cuáles son las lesiones más comunes en accidentes de tráfico y luego diremos sus causas. ¿El motivo?, todo es parte de un compendio, en que uno de los factores fundamentales –porcentualmente hablando- somos nosotros mismos hacia nos, para luego afectar a terceros, sin demeritar los actos fortuitos que –de manera algo simplista pero válida- se atribuyen a la “casualidad o causalidad”.

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico

Trauma torácico

En gran parte de los casos llega a afectar tanto a la capacidad respiratoria como a los órganos internos, sea por compresión, como por hemorragias. La recomendación estándar para aminorar que esto suceda, es utilizar el cinturón de seguridad correctamente.

 

Lesión cerebral

Lamentablemente es una de las lesiones más comunes en accidentes de tráfico, que engloba tanto a los traumatismos craneoencefálicos como a la pérdida de consciencia (incluso, de memoria de corto o mediano plazo), una fractura craneal que podría ser irreparable y el pernicioso daño cerebral adquirido, que puede llevar a la demencia.

 

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico en cuello y cara

Son aquellas que identificamos como rasguños, abrasiones, fracturas, perforaciones y lesiones en la vía aérea, pudiendo incluir pérdida parcial o total de los órganos oculares o desprendimiento de alguna parte del rostro.

 

Lesión en extremidades

Las más frecuentes son las fisuras, esguinces, fracturas abiertas y amputaciones (al momento o que por decisión quirúrgica se deba tomar para salvar su vida).

 

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico: Lesión de la columna vertebral

Afectación o daños en las vértebras, médula espinal y los nervios. En algunas ocasiones no se percibe en las primeras horas luego del accidente y el afectado continúa sus rutinas o movimientos cotidianos, acelerando la lesión y aumentando proporcionalmente las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

 

Latigazo cervical

El “efecto látigo” es de las lesiones más recurrentes, temidas y que implican mayor atención luego del accidente, ya que es una “lesión silente” en muchas ocasiones. El latigazo cervical lesiona a los músculos, ligamentos y tendones del cuello a causa de un movimiento repentino de la cabeza, sea de atrás hacia adelante o viceversa, sin desestimar movimientos no naturales de lado a lado o giros de cabeza.

 

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico: Laceraciones

Pueden considerarse las menores afectaciones de un trauma accidental, ya que de común son cortes o desgarros en la piel causados por objetos afilados o rotos por donde desliza el accidentado o consecuencias del impacto.

 

¿Qué factores causan o inciden en las lesiones más comunes en accidentes de tráfico?

En general es el factor humano, pero también inciden el mecánico, estructural y también los eventos naturales perniciosos. Es la suma de todas las partes. Por ende, las personas debemos prevenir –por uno mismo y los demás- los sucesos que desencadenen accidentes. Es la única manera de aminorarlos.

 

Algunas causas comunes de accidentes de tráfico, son:

Distracciones: Como la de usar el teléfono celular, comer, mirar carteles publicitarios, gritar por las ventanillas o realiza cualquier otra cosa que desvíe la atención del camino.

Exceso de velocidad: Conducir por encima del límite establecido o de forma imprudente, lo que reduce el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de impacto. En esto se incluye a la perniciosa conducción temeraria.

Consumo de alcohol o estupefacientes: Éstos afectan la capacidad de concentración, coordinación y en especial a la percepción de la realidad, lo que de una u otra forma dificultará el control del vehículo.

Lesiones más comunes en accidentes de tráfico causadas por fatiga o sueño: Ser conductor, acompañante o incluso peatón en estas condiciones que provocan disminución de los reflejos, la atención y la capacidad de respuesta que conllevarán a dormirse y a cometer actos erráticos con consecuencias insospechadas, pero casi siempre negativas.

No usar implementos de seguridad ni obedecer las normas: Son dos elementos preventivos que pueden aminorar el suceso o sus efectos. Pero muchos displicentes no lo creen así y de allí que éstos entren en el ranking de las lesiones más comunes en accidentes de tráfico.