Si existe una planta que desde tiempos inmemoriales ha sabido aprovecharse por las propiedades que aporta al organismo es el alore vera. Esta planta no solo es un excelente regenerador sino que además tiene otros beneficios que permiten a quien la toma, gozar de buena salud.
Entre las diferentes presentaciones en que puedes tomarla se encuentra el té de aloe vera. Esta bebida definitivamente es una de las mejores alternativas que puedes elegir cuando se trata de aumentar tu capacidad de nutrición y energía.
Contenido
Propiedades del aloe vera
Ciertamente, las propiedades del aloe vera parecieran ser infinitas. Sin embargo, aquí encontrarás las que más destacan:
- Antibiótico.
- Cicatrizante.
- Analgésico.
- Coagulante.
- Hipocolesterémico.
- Depurador.
- Antiséptico.
- Hipoglucemiante.
- Antiulceroso.
- Tónico.
- Reconstituyente.
- Antiinflamatorio.
- Regenerador celular.
- Antienvejecimiento.
Básicamente, podemos decir que el aloe vera tiene propiedades medicinales para cada afección que tu organismo pueda estar padeciendo. Ahora bien, si estás pensando en comenzar a probar las bondades que esta planta te pueda aportar entonces aprender a preparar infusión de sábila te facilitará la vida en muchos aspectos.
Beneficios que aporta el té con aloe vera
Para ampliarte aun más la información, revisa esta lista donde se enumeran todos los beneficios de tomar té de aloe vera:
- El té verde con aloe vera para adelgazar es una de las opciones más sanas y efectivas que puedes implementar cuando estás cumpliendo una dieta para bajar de peso. Esto sucede porque el té verde funciona como un antioxidante y diurético natural y la sábila lo complementa con sus propiedades.
- Además, si combinas el té de aloe vera con limón y lo tomas por 10 días en ayuno tu organismo acelerará el proceso de eliminación de toxinas, purificándose y dejando a los intestinos limpios de cualquier microorganismo que pueda causarles infecciones y afecciones estomacales.
- Además el té de sábila para la gastritis sirve para reconstruir la flora intestinal y regenerar los tejidos mucosos gracias a sus componentes fibrosos a base de colágeno.
- Por si fuera poco, la sábila ha sido reconocida desde la antigüedad por los beneficios que aporta a la piel. Sea que lo ingieras en té o lo apliques como tópico, el aloe vera para la piel es una de las alternativas medicinales naturales que más efecto positivo tienen gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que además suavizan hidratan la piel.
- Cabe destacar, que la sábila para las quemaduras representa una mejoría rápida progresiva que desinflama, limpia, ayuda a cicatrizar y suaviza eventualmente la herida, eliminando rastros de marcas y cicatrices que puedan ser demasiado evidentes o molestas para quien las tiene.
- Adicional, puedes complementar tu rico té de sábila aplicándola directamente sobre el cabello. Los beneficios del aloe vera para el cabello son casi milagrosos, y que ayudan a eliminar células muertas, balancear el pH del cuero cabelludo, haciendo que disminuya la grasa, que el cabello se caiga menos y crezca más sano.
- Por otro lado, las ventajas de la sábila como medicina natural es que puedes tomarla o aplicarla, siendo un tratamiento efectivo para todo tipo de afecciones de la piel y como antioxidante limpiador del organismo, en general.
Contraindicaciones de tomar aloe vera
Es cierto que la sábila es una de las plantas medicinales más confiable de las que seguro habrás escuchado.
Sin embargo, las contraindicaciones de tomar aloe vera han sido demostradas sobre los efectos que esta pueda tener cuando se usa de forma tópica. Tal como se indica a continuación:
- Ingerir grandes cantidades de té de sábila por mucho tiempo harán que tu organismo tenga una disminución en los valores de potasio y esto es causado debido a que la sábila provoca la pérdida de electrocitos de forma más rápida.
- Bajo ninguna circunstancia, las bebidas a base de sábila son recomendadas en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 12 años.
- Por otro lado, si bien la sábila ayuda en el proceso de cicatrización, está contraindicada en heridas profundas o quemaduras graves.
- Aquellas personas alérgicas al aloe vera deben evitar tener contacto o tomar bebidas elaboradas a base de sábila, ya que esto puede generar una reacción que afecte directamente al organismo.
- La ingesta de sábila por mucho tiempo pueden provocar que el color de la orina cambie.
- En algunas personas, tomar bebidas a base de sábila es el detonante para presentar fuertes cólicos
- Por otro lado, en el caso de los pacientes con diabetes, la contraindicación de la sábila se debe a que esta disminuye los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
¿Cómo se usa el aloe vera?
Hablar de los usos de la sábila es un tema que puede recopilar información suficiente para escribir un libro. Sin embargo, existen usos medicinales muy conocidos por su efectividad que no puedes dejar de aplicar:
- La sábila es un tratamiento efectivo para quemaduras leves debido a su propiedad antiinflamatoria
- Aplicar aloe vera sobre una herida acelera el proceso de regeneración de los tejidos, permitiendo que la cicatrización sea más rápida.
- La sábila posee propiedades antibacterianas, por lo que puedes aplicar directamente sobre orzuelos, ya que ayudará a disminuir la inflamación y eliminar la bacteria causante de esta afección.
- Aplicar sábila sobre la piel la mantendrá sana, suave y resistente.
- La sábila posee componentes como elastina y colágeno, dos agentes importantes utilizados por la industria cosmética cuando se trata del cuidado de la piel y de tratamientos para minimizar los efectos de la dermatitis.
- Al ser un reconstructor del tejido de la piel, la sábila elimina las maras de estrías cuando se aplica con frecuencia sobre la zona afectada.
- Por otro lado, afecciones bucales, como llagas o gingivitis son tratadas de forma efectiva con jugos de sábila.
¿Cómo preparar té de aloe vera?
Paso 1
Extrae el cristal de la sábila con la ayuda de un cuchillo y una cucharilla asegurándote de eliminar cualquier rastro de corteza.
Paso 2
Lava bien el cristal de la sábila con abundante agua.
Paso 3
Coloca una porción de cristal de sábila en una olla con agua y el jugo de 1 limón.
Paso 4
Calienta hasta que el crista de la sábila se disuelva.
Paso 5
Retira del fuego y deja reposar entre 5 a 10 minutos. Luego tómalo.
¡Listo! Ya sabes cómo preparar té de aloe vera y obtener sus beneficios.