Historia Natural de la Pancreatitis

El páncreas es la glándula que produce hormonas que regulan la forma en que el cuerpo procesa la glucosa, además de que enzimas que ayudan a la correcta digestión de los alimentos; la pancreatitis es la inflamación de esta glándula causando dolor, vómitos, o fiebre.

 

Contenido

¿Cuándo es grave la pancreatitis?

 

La pancreatitis aguda crítica viene a ser la fase más grave de esta enfermedad, el proceso para llegar a este punto es gradual; el páncreas se puede inflamar en varias ocasiones y generalmente se alivia sin necesidad de medicamento.

Pero si a este padecimiento regular se agregan factores de riesgo como alcoholismo, tabaquismo y obesidad se llega a la fase aguda; que es de rápida aparición, teniendo síntomas como dolores intensos en el estómago y espalda, además de vómitos.

 

¿Cuánto tiempo dura una pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda tiene tres niveles: leve, moderado y crítico; en el caso del leve la recuperación es rápida, el paciente debe cumplir en tratamiento en el hospital además de mantener ayuna para que el páncreas descanse y sane rápidamente.

En el nivel moderado el tiempo de reclusión en el centro médico es mayor algunas semanas, y en caso de no poder ingerir alimentos, se le administran mediante una sonda; en el caso crítico el paciente es trasladado a cuidados intensivos, en donde se controlan todos sus signos vitales hasta que mejore su condición, sin tener un estimado de tiempo en su recuperación.

 

¿Qué es pancreatitis eritematosa?

La pancreatitis eritematosa es una manifestación del LES (Lupus Eritematoso Sistémico); esta variable de la enfermedad es poco común; se estima que solo un 5 % de los pacientes llegan a desarrollarla, causando vasculitis y micro trombosis, es una de las fases más letales además de ser difícil de diagnosticar.

 

¿Cuáles son las causas de pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda aparece cuando las enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos se activan cuando todavía están en el páncreas; las causas para sufrir de este padecimiento son las siguientes:

  • Alcoholismo.
  • Obesidad.
  • Factores genéticos.
  • Fibrosis quística.
  • Cálculos biliares.
  • Lesión en el abdomen.
  • Hipercalcemia.
  • Altos niveles de triglicéridos en la sangre.

 

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con pancreatitis?

La tasa de supervivencia a la pancreatitis va relacionada con el nivel en el que se encuentre el paciente. Puede sufrir episodios en su nivel leve constantemente teniendo una expectativa de 20 años, pero esta cantidad de tiempo va disminuyendo con el avance de la condición.

Para pacientes con pancreatitis moderada el nivel de expectativa es menor a 15 años, mientras que los que se encuentran en el nivel crónico pueden estar entre los 7 y 10 años; el 45% de los casos terminan siendo sometidos a cirugía debido a los daños causados por la enfermedad.

Es importante mantener un ritmo de vida adecuado, sin consumo de alcohol, tabaco, una dieta baja en grasa y ejercicio aeróbico constante, de esta manera se evitará el avance de la enfermedad a un estado crítico que requiera intervención quirúrgica.

Leave a Reply