Cómo poner un WC tú mismo

Aprender la manera de cómo poner un WC tú mismo es una interesante manera de demostrar talento y economizar costos, siempre y cuando se realice de manera metódica y sin suposiciones o innovaciones no comprobadas o bien pensadas.

Los expertos en la instalación de sanitarios son metódicos incluso en su hábito de trabajo, ya que consideran al espacio, la presión del agua, la situación del baño, el modelo de WC, cómo están las cañerías, entre otros aspectos.

Además, conocen cuáles materiales de fontanería van a requerir para la instalación y que ésta resulte en años que se transformarán en décadas de funcionalidad al máximo.

 

Contenido

Cómo poner un WC tú mismo

Tomando en cuenta lo anterior, en que se requiere planificación y algo de agilidad para instalar un sanitario, además de poseer los materiales, herramienta y ayuda necesaria, es bueno seguir los siguientes pasos estándar:

Cómo poner un WC tú mismo

Cómo poner un WC tú mismo: Antes de comenzar, considera…

Sea que lo instales por vez primera o estés supliendo uno, procura medir la distancia entre la pared posterior y los tornillos laterales en la base del WC para determinar el eje del desagüe. Sí estás supliendo uno, toma en consideración al que vas a reemplazar antes de quitarlo del lugar, eso te funcionará de guía.

 

Cómo poner un WC tú mismo: En caso de remover uno

Debes cerrar la llave de paso del agua, luego drenar el tanque o depósito de agua del sanitario y desatornilla el flexible de agua. En algunos modelos, toca quitar el fluxómetro y surtidor de agua para poder levantar el tanque, que de usual está pegado con una resina o solamente unido con dos gomas de presión plástica desenrroscables.

Después se deben retirar los pernos de anclaje que separan al tanque de agua de la taza. En ocasiones son de plástico templado y se aíslan. Ya que los la intención es suplirlos, puedes martillarlos para aflojarlos.

 

Cómo poner un WC tú mismo: Instala el nuevo sanitario

Quizá el nuevo modelo tenga algunas dimensiones (milimétricamente), distintas a la taza anterior o al área de desagüe que hayas creado, pero mientras la zona de salida se conecte de manera exacta, lo demás es mucho más estético que funcional.

Para saber las dimensiones reales, embona el desagüe y procura que exista una separación de la base del nuevo sanitario con la pared de al menos un puño. Después debes marcar la ubicación de las perforaciones para insertar los nuevos pernos, instala nuevos tarugos ya que es necesario. Sí realizas un reemplazo, debes asegurarte de que coincidan con las anteriores.

 

Cómo poner un WC tú mismo: Verificaciones

Debes verificar que todas las partes del sanitario (taza, estanque, tornillos de anclaje, válvula para el estanque, sello de acoplamiento, pernos de fijación, manilla de descarga, flexible de agua, anillo de desagüe de cera y, de ser necesario, una nueva lleva de paso, funcionen de manera integral.

Esto sólo se hace con agua, pero, el área de tanque o estanque no se debe llenar con agua del sistema hídrico principal, sino de manera manual con cubetas. Así comprobarás que no existan derrames por apretar de manera errónea o débil las uniones y que no haya humedad / derrames al bajar el agua.

Cómo poner un WC tú mismo (nota especial): Si es tanque ahorrador, se debe probar con ambos, ya que la fuerza y cantidad de agua a distribuir es distinta.

Al comprobar que no existan derrames, se utiliza el agua del sistema hídrico de la casa, para comprobar que la presión no afloja las uniones o que no hay derrames. De existir alguno, lo recomendable es desarmar la pieza que tiene el bote de agua, limpiarla y volverla a unir con algún sellador o teflón.