Consejos para protegerse del sol y el calor en verano

La mayoría poblacional se ve agobiada por los embates del calor y aun así, prosigue su vida con relativa normalidad, forzándose mientras se “escapa” instintivamente del agobio causado por las altas temperaturas veraniegas. Para crear una mejor costumbre, ofrecemos los siguientes consejos para protegerse del sol y el calor en verano y así beneficiar a su salud.

 

Consejos para protegerse del sol y el calor en verano

No sólo por lo que veas al salir, te has de guiar. Usa páginas especializadas en el clima que te den el aviso de la continuidad diaria. Muchos usuarios en USA, por ejemplo leen sobre el Tiempo en Charlotte y se preparan para actuar y protegerse según vaya el transcurso del día y/o semana.

Evita el contacto directo con el sol entre las 11 y las 5 de la tarde, que es cuando los rayos solares son más intensos y dañinos.

Protege tus ojos con unas lentes de sol (preferiblemente adquiridos en ópticas) que bloqueen los rayos ultravioleta (UV) y eviten lesiones en retina y córnea.

 

Consejos para protegerse del sol y el calor en verano

Cubre tu cabeza con un sombrero, gorra o pañoleta para evitar insolaciones y quemaduras en el cuero cabelludo.

Viste ropa suelta, de colores claros y de tejidos naturales como el algodón o el lino, que transpiren y no retengan el calor. Ya hay muchas microfibras inteligentes (como las camisetas de los futbolistas), que te pueden ayudar a estar más cómodo.

Uno de los consejos para protegerse del sol y el calor en verano más básicos, pero que muchos se llegan a saltar, es el de beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, porque éstos deshidratan más. 1 vaso cada hora y media según la intensidad.

Refréscate con duchas, baños o paños húmedos, especialmente en la cara y el cuello. No uses agua helada, ya que puede provocar un cambio brusco de temperatura y causar un shock térmico que terminaría en desmayos o parálisis corporales temporales.

De los consejos para protegerse del sol y el calor en verano más intuitivos, pero presentado con mejor criterio: Permanece en lugares frescos, ventilados y con sombra, especialmente lugares construidos con ladrillos o bajo árboles muy frondosos.

Si tienes aire acondicionado, regula la temperatura en 23 grados. Es uno de los consejos para protegerse del sol y el calor en verano que menos se obedecen y se exageran, sin darse cuenta que también pueden alterar su salud por buscar frescura de forma excesiva.

De no ser en extremo necesarias, evita las actividades físicas intensas bajo el sol, como correr, bicicleta, fútbol o béisbol. Si debes hacerlo, elige la primera hora de la mañana o luego de las 06 de la tarde, cuando el calor es menos riesgoso.

No dejes a nadie dentro del vehículo estacionado al sol, sin aire y con ventanas arriba. La temperatura dentro puede subir hasta 50 grados y provocar un golpe de calor o asfixia.

Y cumple éstos y demás consejos para protegerse del sol y el calor en verano, provenientes de la lógica más elemental, por ti y los tuyos, muy especialmente por los niños, ancianos y personas enfermas, cuya vulnerabilidad ante el calor es mayor y pueden deshidratarse o sufrir golpes de calor con más facilidad. Vigila sus signos vitales y ofréceles líquidos con frecuencia.

Como último de los consejos para protegerse del sol y el calor en verano, te recordamos el usar calzado cómodo, transpirable y que no te apriete. Evita las sandalias o chanclas, ya que aunque parezcan tentadoras para el clima, las mismas tienden a causar rozaduras o heridas en especial ante el calor que hace más maleable e inestable al material. Si tienes los pies hinchados por el calor, eleva las piernas y masajéalas con una crema refrescante y colocalas en agua fresca con alguna pomada mentolada o con Aloe Vera.