Historia Natural de Infeccion de Vías Urinarias

Las infecciones urinarias pueden surgir en cualquier parte del sistema urinario, en la vejiga, los riñones o la uretra. De acuerdo a la Historia Natural de la Infección de las Vías Urinarias, estas son más comunes en las mujeres. 

Los síntomas pueden variar un poco según donde sea la zona de la infección. En general, ocasionan dolor pélvico, dolor al orinar y sangre en la orina. En el caso de la infección en los riñones, esta puede causar dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre.

Contenido

¿Qué tipo de infecciones urinarias hay? 

Según la zona donde ocurran las Infecciones en el Tracto Urinario pueden clasificarse en “cistitis” y “uretritis”. La cistitis es el nombre que se le otorga a una infección en la vejiga, mientras que la “uretritis” es una ITU que ocurre en la uretra.

En ambos casos, si no se tratan a tiempo pueden ocasionar una infección renal. Aunque tener infecciones urinarias sea bastante común, siempre hay que tener el cuidado adecuado para curarlas. 

También existe la pielonefritis, que es la infección en los riñones. Estas producen dolor de espalda, fiebre elevada y vómitos.

 

¿Qué significa Infección del Tracto Urinario?

La orina por naturaleza contiene sal y desechos, sin embargo, no presenta normalmente bacterias. De esta forma, cuando las bacterias entran en la vejiga o en los riñones, y se multiplican en la orina, se dice que la persona posee una Infección en el Tracto Urinario.

Estas son infecciones bacterianas que ocurren en el aparato urinario, en la vejiga, riñones o uretra,  son más comunes en mujeres generalmente provocadas por la bacteria E. Coli.

¿Cuáles son las infecciones de las vías urinarias altas? 

Se les llama “infecciones de las vías urinarias altas” a aquellas que ocurren en los riñones. Esta infección es llamada “pielonefritis aguda”, consiste en la inflamación del riñón y de la pelvis renal, también llamada vía urinaria alta, debido a una infección bacteriana.

Los pacientes con esta infección presentan dolores lumbares unilaterales y bilaterales, dependiendo de si la inflamación es en uno o ambos riñones. El dolor puede extenderse al vientre, y provoca fiebre, náuseas y escalofríos.

¿Qué significa la palabra ITU?

Las “ITU” son las Infecciones del Tracto Urinario, es decir, en el aparato urinario, abarcando todos los tipos, ya sea cistitis o uretritis, en la vejiga o en la uretra. 

Las ITU producen síntomas como dolor o ardor al orinar, necesidad incontrolable de orinar, incluso si se acaba de ir al baño, sangre o pus presente en la orina, dolor y cólicos abdominales y en la espalda. Si es una infección en los riñones también puede causar fiebre, escalofríos y nauseas. 

 

¿Por qué me dan infecciones urinarias tan seguido?

Las infecciones Urinarias son causadas por bacterias que habitan en los genitales, por lo que mantener una buena higiene es la mejor medida para evitar contraerlas. La uretra suele infectarse también durante el contacto sexual, sin embargo, se pueden contraer también por.

  • Diabetes.
  • Obesidad
  • El uso de espermicida o diafragma.
  • Cálculos Renales.
  • Por una infección anterior. 

Para evitar las infecciones, la higiene es primordial, no dudes en consultar a tu médico si la frecuencia de esta se torna anormal. 

Leave a Reply