El debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?

Pasan las décadas y prosigue el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?, ya que cada generación de padres e hijos se enfrenta a la disyuntiva de sí es propicio o no + lo que resulta moda o divertimento.

Los juguetes de pistolas pasan a ser pues, el “punto de fricción” entre las partes y, como son los padres los que deciden y su decisión negativa lo que atrae es polémica entre los niños, la aprobación entre otros adultos y las interrogantes entre otros, ese peso que es evidentemente unilateral y hasta debatible –aunque así no lo quieran los padres-, termina creando en los niños:

 

  • Sensación de molestia al ver negado algo que querían sin un por qué.
  • Las preguntas de por qué la negativa y qué será lo que tienen las armas que provocan un no.
  • Dudas sí es que el rechazo es por algo que hicieron o porque no les ven competentes.

 

En fin, todo esto es parte de un amasijo creciente y que no se quiere resolver de un todo sobre el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?, en lo que siempre termina fallando o faltando los dos elementos que podrían crear un punto de encuentro entre tales diferencias:

 

“La educación y la comunicación”

 

Contenido

El debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?

Debemos defender que es la falta de una amplia y sesuda educación sobre el tema y la comunicación de opiniones e intereses de los padres con respecto a lo que utilizan sus hijos, es la falla medular en el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?

 

Educación

A todos los niños se les debe enseñar el peligro de las armas y/o la responsabilidad que ellas conllevan. La pregunta es, ¿Por qué no hacerlo en forma lúdica, como se ha hecho con otras cuestiones esenciales en el aprendizaje?

La respuesta es sencilla y cruel: Los padres quieren saltarse ese momento y sólo argumentar con un no, cohibiendo que la teatralidad y/o representación en el juego se haga manifiesta, en especial porque no tienen tiempo o les da pereza educar a sus hijos al respecto.

Prefieren cambiar la educación por la negación y la disciplina con autoridad sin cimiento o argumento. Es su palabra y nada más. Lo que sinceramente, es una debilidad en la enseñanza de los hijos.

 

El debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?: Comunicación

Acá el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?, puede decirse que no existe. Ya que los padres no exponen sus ideas, temores, conocimientos y argumentaciones para que los niños no utilicen armas de juguete.

Y los hijos de hoy, tan avispados y bien informados, no pueden argumentar sus conocimientos y mucho menos, sus sentimientos a sus mayores, so pena de ser castigados o detenidos en seco porque no tienen derecho a réplica.

No sólo en el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?, sino en muchas cosas de la vida que ambas partes no comunican, va creando lejanía y rompimiento, incluso haciendo disfuncional al hogar.

El debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?

El debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no?, por parte de terceros

Llamaremos en este caso terceros al Estado, profesionales de la enseñanza y/o psicología y vecinos.

Existen Estados que han prohibido que los niños utilicen armas de juguete porque eso les conmina al mal, como el caso de Venezuela. Y la tasa de homicidios y asaltos con armas de fuego por parte de niños y adolescentes sigue siendo un de las tasas más altas del mundo.

¿Culpa del juguete o de políticas efectivas?

 

Hay profesionales de la enseñanza y psicólogos que dicen que no es bueno porque el niño puede manifestar un rol prematuro a su adultez. O sea, ¿No pueden querer ser policías, militares o practicar tiro deportivo?

¿No será que falta una guiatura profesional al respecto y los profesionales la omiten por temor o flojera?

 

Los vecinos, dicen que los niños aprenden malas costumbres con esos juegos. Y hay muchos que no juegan con pistolas de juguete, que tienen malas actitudes.

¿Es el juguete o el entorno crítico que malpone a todos por igual y no mide las bondades actitudinales de cada quien?

 

Son muchas preguntas en el debate de las armas de juguete para niños, ¿sí o no? y siempre todas se responden con educación y comunicación.

Además, las armas de juguete en muchas ocasiones son futuristas o utópicas o algunas, históricas. ¿Eso acaso creará errores actitudinales en la infancia por dale uso y jugar a lo que sólo es una diversión y no un modo de vida?

Muchos niños reciben un animalito o un carrito en su infancia y eso no les signa a ser veterinarios o mecánicos, salvo que se les dé la orientación. ¿Por qué no hacer algo similar con las pistolas de juguete?