Historia Natural de Preeclampsia

El embarazo es una etapa que tiene una serie de complicaciones muy características, todas ellas pueden ser prevenidas con tratamiento, y algunas como la preeclampsia son de poner en riesgo la vida tanto del bebe como de la madre si no existen los cuidados reglamentarios. 

Te informaremos todo lo que debes saber sobre la preeclampsia, los riesgos que se corren durante el embarazo y cuáles son los tipos que pueden afectar a las mujeres embarazadas. 

Contenido

¿Quién descubrió la preeclampsia en el embarazo?

La existencia de las preeclampsia es conocida desde tiempos que datan de los griegos, pero no sería sino hasta 1739 que Sauveges la diferenciaría de la epilepsia, y para 1811 Charles Weaver Lever quien descubre la asociación de la proteinura a todo. 

¿Qué consecuencias tiene la preeclampsia en el embarazo?

La presencia de la preeclampsia en el embarazo de por si es de alto riesgo, mientras más grave sea esta la salud tanto del bebe como la de la madre corren riesgo, entre las consecuencias se encuentra: 

  • El nacimiento prematuro del bebe puede ser el resultado de esta condición, provocando así otro tío de complicaciones al bebe como los respiratorios. 
  • El desprendimiento de la placenta es un trastorno que puede aumentar según la aparición de la preeclampsia. 
  • La preeclampsia afecta el suministro de sangre hacia la placenta, por ende el bebe no recibe el adecuado nivel de sangre y oxígeno a través de esta. 

¿Cómo se mide la preeclampsia?

La sospecha de la preeclampsia puede llevar a medico a la solicitud de una variedad de exámenes que midan la presencia de esta en la embarazada, ya sea a través de exámenes de sangre (para verificar función del hígado y plaquetas), exámenes físicos, control del peso, entre otros. 

¿Cuáles son los tipos de preeclampsia?

La preeclampsia está calificada en dos ya sea leve o grave, siendo el síndrome HELLP y la eclampsia variantes del tipo grave de la preeclampsia. La misma se presenta en los embarazos después de la semana 20 del embarazo.

Ambos tipos representan un riesgo para la embarazada y el bebe, es por ello que siempre se recomienda prestar total atención a los síntomas que la embarazada posea.  

¿Cuándo se considera preeclampsia grave?

Este tipo de preeclampsia se considera grave en el momento donde la embarazada posee una tensión que supera los 160/110 mmHg, antes del inicio del tratamiento, y su proteinuria es mayor a 5 g en la muestra de orina de 24 horas. 

Existen dos variantes de esta que son el Síndrome HELLP y la eclampsia, primero se diagnostica cuando las pruebas establecen la presencia de hemolisis, elevados niveles de enzimas hepáticas y una bajo recuento de las plaquetas, en el caso de la segunda es cuando la embarazada desarrolla convulsiones. 

El descubrir la presencia de esta complicación en el embarazo puede ser un problemas, en especial al pensar en la salud del bebe y como este puede verse afectado, por ello siempre se ha recomendado seguir las instrucciones de los médicos en relación al diagnóstico que han establecido.

Leave a Reply