Serrucho eléctrico, ¿Cómo funciona?

Somos evolución para mejorar y así estar a la par del dinamismo de éste y los tiempos por venir. Claro está, para nada es bueno perder las bases tradicionales porque siempre serán eficaces y salvadoras. Así que además de alabar al serrucho eléctrico, recomendamos siempre ponderar y tener a la mano un serrucho tradicional.

Porque así como tenemos en nuestro hogar, taller o empresa la mejor ingletadora, el más eficiente taladro o cualquier herramienta eléctrica, lo manual jamás dejará de ser eficaz, para algunos lugares o remates que aseguren al trabajo hecho por las anteriores o simplemente realizados por los mismos.

Ya aclarado y balanceado el tema, alabemos al serrucho eléctrico o sierra eléctrica que tanto así lo amerita.

Contenido

Cómo funciona el serrucho eléctrico

Sea que se conecten vía extensión a una toma de corriente o que utilicen una batería recargable o –ya no tan habituales- sean impulsadas por baterías, estas herramientas se centran en el corte con una cuchilla circular a grandes velocidades, lo que amerita además de una alta precaución y hacerse diestro en su manejo, una fuerza y precisión humana bastante centrada para hacer de su actuación todo un paseo de prontitud, efectividad y resultados positivos.

Su funcionamiento es así:

Accionamiento

Posee un accionamiento directo a su motor eléctrico. Su hoja está conectada al extremo del eje del motor y el orificio de la misma es el agujero de diamante de alto torque (llamado también agujero redondo universal), que se conectan directamente al eje del motor giratorio.

serrucho eléctrico

Mecanismo de doble engranaje

En algunos serruchos eléctricos hay un engranaje de vuelta doble que aumenta la velocidad de la cuchilla por medio de un motor de menor revolución por minuto. Los 2 engranajes se  entrelazan; uno unido al motor eléctrico y el otro al eje de la hoja.

El engranaje del motor es mayor en tamaño o posee más dientes. El de la cuchilla tiene menos dientes. Al girar el motor, el eje de la hoja girará más rápido que él, dependiendo de la relación. La relación habitual es un 2 a 1. Ergo: El motor puede girar a 1750 rpm y la cuchilla a 3500 rpm.

Un serrucho eléctrico genera una alta velocidad de la hoja pero menor torque, lo que los hace mejores para cortar materiales delgados como revestimiento de madera y/o madera contrachapada.

 

Serrucho eléctrico: El engranaje de gusano

Este modelo de serrucho utiliza un engranaje que cambia el movimiento del motor en un ángulo recto, poseyendo una gran cantidad de torque suministrado a la hoja.

El serrucho eléctrico se utiliza para cortar materiales gruesos de encuadre. Su engranaje reductor de velocidad también se consigue en la caja de cambios. Un motor eléctrico puede girar unas 3500 rpm, pero por medio de la reducción de engranajes, dichos giros se reducen a 1750 rpm, dándole un torque elevado a la hoja de manera que puede moverse a través de cortes gruesos.

 

La cuchilla del serrucho eléctrico

El diseño y la construcción de la hoja de este serrucho es la clave para cortar a todo tipo de material. Sin importar el tipo de sierra, si su hoja no posee filo o no es del tipo adecuado, no hará el trabajo para el cual se diseñó.

Cuantos más dientes tenga la hoja, más y mejores cortes por revolución tendrá y más limpio y exacto será el corte. Procure elegir dientes de carburo ya que su funcionamiento y dureza le proporcionarán una cuchilla de larga duración, siempre que evite que golpeen el metal.

Si llega a tocar un clavo o tornillo, el serrucho eléctrico con hoja de dientes de carburo lo cortará, en contraste con una hoja de acero ordinaria que terminará opacándose  rápidamente.

Los diseños de los dientes individuales en las hojas del serrucho eléctrico están hechos para cortar y retirar el serrín con cada pasada del diente.

Cuando la sierra va avanzando a través del material, cada diente irá eliminando una pequeña cantidad de material (esquirla) para terminar ejecutando un corte completo y técnicamente, inmaculado.

Leave a Reply