Historia Natural de la Esquizofrenia

La Esquizofrenia es una enfermedad mental que impide percibir de manera normal la realidad, según la Historia Natural de la Esquizofrenia, los síntomas empiezan a presentarse a finales de la adolescencia, entre los 18 y 20 años.

Las alucinaciones y delirios que presenta el paciente pueden afectar considerablemente su comportamiento, sus relaciones sociales e, incluso, llevarlos a atentar contra su salud física. Aunque no tiene cura, es posible tratarla y controlar los síntomas para que la persona pueda vivir de forma normal.

Contenido

¿Cómo se descubrió la Esquizofrenia? 

En la India, en el año 1400 A.C, se hablaba de una enfermedad que requería de meditación y “técnicas de encantamiento” para tratarla. Durante muchos años, se creyó que los pacientes con esquizofrenia estaban de alguna manera endemoniados o embrujados.

Fue en 1856 cuando Morel la denomina como “Demencia Precoz”, al observar a un adolescente activo y capaz volverse aislado y callado. Años más tarde, en 1868, llegó a denominarse también “paranoia” por Sander, para referirse a un grupo de personas que temían constantemente ser atacados o perseguidos.

En 1896, Krepelin realiza una nueva descripción de la “demencia precoz” la cual sigue vigente hasta la actualidad. 

En 1911, Bleuler introduce el término “esquizofrenia”, que significa “mente dividida”  para sustituir al de “demencia precoz”, asegurando que no necesariamente es una enfermedad que evoluciona, sino que va fragmentando la personalidad.

¿Cuál es el tratamiento de la Esquizofrenia?

Aunque no es posible curar la esquizofrenia, existen fármacos antipsicóticos que equilibran las funciones de los neurotransmisores, logrando reducir los ataques y síntomas. Se clasifican en dos grupos: los clásicos, como la  clorpromazina o la tioridazina, y los atípicos como la clozapina o la risperidona.

Es importante tomar estos medicamentos únicamente bajo asistencia médica, con un especialista que les explique al paciente y a sus familiares los efectos de cada fármaco, y le recete lo que necesite según sea su caso.

Normalmente, el tratamiento farmacológico está acompañado de terapias psicosociales, psiquiátricas y cognitivas que ayuden al paciente a adaptarse a su entorno, y una orientación de parte de un especialista, para ayudarlo a lidiar con la enfermedad de la forma más positiva posible. 

¿Qué es la es Esquizofrenia? 

La Esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta las capacidades mentales del paciente, influyendo en su comportamiento, pensamientos y sensaciones. Está caracterizada por experiencias que parecen estar fuera de la realidad, aunque  se sienta real, dificultando la concentración y la sociabilización.

Puede ocasionar dificultades de habla y de la participación, comportamiento inadecuado y fallas en la memoria. Estos síntomas suelen presentarse entre los 16 y 30 años, siendo más temprana en los hombres que en las mujeres, y no suele ocurrir después de los 45 años.

¿Cuáles son las causas de la Esquizofrenia? 

No se conocen los factores exactos que causan la Esquizofrenia, se cree que ocurre por una combinación de aspectos genéticos y ambientales, por alteraciones en el desarrollo del cerebro, infecciones en el embarazo o problemas en el parto, por consumo de sustancias toxicas o por daños en los neurotransmisores.

¿Cuándo se dio el primer caso de la esquizofrenia?

Aunque se cree que desde la época antigua existían pacientes con esquizofrenia, estos nunca fueron diagnosticados como tal, eran considerados embrujados o endemoniados, se les encerraba y se les temía, pues no se conocía como una enfermedad, a pesar de ya existir casos.

El paciente James Tilly Matthews, fue el primer caso registrado como “esquizofrenia” en el año 1810. Anteriormente, Pinel en Francia y Haslam en Inglaterra, habían realizado las primeras descripciones de lo que ahora se conoce como esquizofrenia, alrededor de 1809.

Leave a Reply