Historia Natural de Hepatitis A

La Hepatitis A, tal como explica la Historia Natural de la Hepatitis A, es uno de los varios de la Hepatitis viral, aunque gracias a la vacuna, no es muy común ver pacientes con este padecimiento. Esta enfermedad afecta el funcionamiento del hígado, ocasionándole daños e inflamación.

La Hepatitis A puede producir diarrea, fatiga, dolor en las articulaciones, ojos y piel amarillentos, dolor en el abdomen, vómitos, falta de apetito y orina de color amarillo oscuro, así como heces de color gris.

Contenido

¿Cuál es el origen de la Hepatitis A? 

Esta enfermedad se origina debido al virus de la Hepatitis A (VHA), el cual se transfiere a través del contacto con un heces infectadas con dicho virus, ya sea al consumir alimentos que no estén bien lavados, contaminados al ser tocados o elaborados por algún portados sin buena higiene.

También al beber agua contaminada o ingerir alimentos que se lacaron con agua contaminada. Suele transmitirse por contacto directo, ya sea por transmisión sexual, al cuidar as alguien enfermo o por el uso de drogas. 

¿Cuáles son las complicaciones de la Hepatitis A? 

Generalmente, los síntomas que causa la Hepatitis A, a diferencia de sus otras variantes, son leves y suelen desaparecer con el paso de pocas semanas. No obstante, en ocasiones la infección puede durar varios meses si no se trata de la manera adecuada.

Aún así no llega a convertirse en una enfermedad crónica. Solo hay que tener cuidado porque en adultos mayores o pacientes de VIH, o de otras enfermedades, puede requerirse hospitalización, ya que la hepatitis puede llevar a una insuficiencia hepática aguda.

De esta forma, se cuenta con supervisión médica y tratamiento especial según sea el caso. Si no es tratada correctamente, se puede llegar a necesitar un trasplante de hígado.

¿Quién descubrió el virus de la Hepatitis A? 

En 1963, el científico Iumberg identificó el antígeno de la hepatitis B después de analizar muestras de sangre de individuos de todo el mundo. Con este antecedente, 10 años después, en 1973, los científicos Stephen Feinstone, Albert Kapikian y Robert Purcell encontraron el antígeno de la hepatitis A. 

En el artículo que publicaron, describían un antígeno viral, descubierto gracias a una microscopia electrónica, el cual causaba una enfermedad aguda llamada “Hepatitis A”

Pocos años después, a finales de esa misma década, se identificó un virus que no compartía características con el VHA ni el VHB,  clasificándolo entonces como VHC, causante de la Hepatitis C.

 

¿Qué es Hepatitis Aguda Viral? 

La Hepatitis Aguda Viral es una enfermedad en el hígado, que trae como consecuencia la inflamación e hinchazón en dicho órgano. Es ocasionada por los virus de hepatitis A, B, C, D o E, agentes hepatotróficos clásicos, cada una con sus propias características.

 También puede ser causada por otros agentes bacterianos: parásitos, enfermedades metabólicas, autoinmunes o alteraciones anatómicas, así como por agentes tóxicos del ambiente.

¿Cómo se replica el virus de la Hepatitis A?

Una vez que el virus entra en el organismo, se dirige al hígado e infecta el hepatocito, la célula especializada del hígado, y allí es donde empieza a replicarse, en un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, produciendo la inflamación.

Leave a Reply