Historia Natural de la Conjuntivitis

La conjuntivitis es uno de los padecimientos más comunes del ser humano, puede ser bacteriana, viral, o alérgica. Es la inflamación de una membrana del ojo llamada conjuntiva, que recubre todo el globo ocular además de una porción interna de los parpados, es por esto que al verse afectada le da ese color rojizo a la esclera del ojo.

 

¿Qué virus causan conjuntivitis?

La conjuntivitis viral es una de las más comunes y su contagio es rápido, algunos de los virus causantes de esta enfermedad son:

  • Adenovirus (el más común).
  • Rubeola.
  • Sarampión.
  • Herpes simple, herpes zóster, o Epstein-Barr.

Cuando es viral la conjuntivitis debemos estar alertas de los objetos con los que estamos en contacto; esto es debido a que si hacemos contacto entre las manos y el ojo infectado, al tocar cualquier objeto estaremos esparciendo el virus. Lo recomendable es estar en reposo sin contacto con el exterior hasta que la enfermedad esté controlada.

 

¿Por qué me da tanta conjuntivitis?

Como mencionamos anteriormente existen 3 tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana y alérgica, siendo esta última la causa más común de la enfermedad, además de ser el padecimiento común de muchas personas. 

Puede ser dada por el cambio de estación, contacto con moho, polen, polvo o algún elemento que cause alergia, en algunas ocasiones viene acompañada por rinitis. Recordemos que la conjuntiva es una membrana muy delicada, que al estar en contacto con algún elemento externo puede verse afectada. 

 

¿Cuántas veces una persona puede tener conjuntivitis?

No hay un número específico de cuantas veces puede padecer una persona de conjuntivitis; la razón principal es la variedad de causas que pueden estar asociadas a ella, lo que significa que puede crónica o solo aguda.

Existen personas que tienen esta enfermedad por semanas mientras otras solo dura días. Todavía no hay estudios que confirmen la cantidad de veces que una persona puede sufrir de conjuntivitis a lo largo de su vida.

¿Cómo hacer que la conjuntivitis sane rápido?

Lo primero que se debe hacer al notar enrojecimiento y molestia en los ojos es acudir con un oftalmólogo que recomiende un tratamiento adecuado. Sin embargo hay algunos remedios caseros que pueden aumentar la eficacia del medicamento, algunas recomendaciones serian:

  • Compresas frías de té de manzanilla en los ojos durante unos minutos todos los días (no utilizar las mismas o lavar bien para evitar la proliferación de la infección).
  • Uso de lágrimas artificiales cada 6 horas.
  • Evitar el contacto directo con luz solar.

 

¿Cómo empieza una conjuntivitis?

Existen diferentes factores que pueden dar inicio a la conjuntivitis, entre ellos esta:

  • Contacto directo con una persona que tenga conjuntivitis viral.
  • Uso de lentes de contacto sin tener la limpieza correcta.
  • Cambio de estación.
  • Contacto con cualquier agente alergénico que pueda causar molestias en los ojos.

Cualquiera de estas opciones puede ser causante de esta enfermedad, recuerde que si está en contacto con una persona que tenga conjuntivitis es mejor evitar tocar los ojos y lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar cualquier objeto o parte del cuerpo.

Leave a Reply