Es una enfermedad autoinmune, afecta el revestimiento de las articulaciones del cuerpo, causando inflamación severa, deformidades, erosiono ósea. Esto causa con el pasar del tiempo disminución de la movilidad, además de dañar otros órganos como pulmones, corazón, ojos o piel.
Contenido
¿Cuál es el origen de la artritis reumatoide?
No se tiene una causa precisa para esta enfermedad autoinmune, sin embargo existen varios factores que son tomados en cuenta a la hora de determinar el origen de ella:
- Edad: ocurre en personas entre 40 y 60 años.
- Género: es más común en el sexo femenino.
- Genética: el porcentaje de casos es mayor en personas con familiares que han tenido esta enfermedad.
- Bacterias o virus: al ser infectado el sistema inmune con alguna bacteria o virus puede desencadenar esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?
Esta enfermedad tiene una sintomatología muy agresiva, con el pasar del tiempo muchos pacientes pueden experimentar daño en diferentes órganos vitales, además de perder movilidad. Algunos de sus síntomas son:
- Hipersensibilidad.
- Ardor.
- Hinchazón.
- Dolor agudo.
- Perdida de movilidad.
- Rigidez en las articulaciones.
- Cansancio crónico.
- Pérdida del apetito.
¿Cuáles son los síntomas de artritis en la espalda?
Cuando la artritis ataca la espalda el paciente puede llegar a sentir síntomas difíciles de manejar, entre los más comunes están:
- Sensación de hormigueo en las extremidades debido a la presión en los nervios de la columna.
- Dolor punzante específicamente en la articulación cuando no está en movimiento.
- Entumecimiento debido a la hinchazón de las articulaciones.
- Dolor que tiene como origen la espalda, pero se extiende a las extremidades.
- Poca flexibilidad y movilidad.
¿Cuáles son las fases de la artritis reumatoide?
Se han determinado tres fases para la artritis reumatoide; la primera es la inflamación del sinovial y presinovial, esto causa dolor e hinchazón articular además de granulaciones en el tejido.
La segunda fase es en la que el cartílago es sustituido por estas granulaciones, también se observan deformidades en las articulaciones, y dificultad de movimiento; en la última fase el daño procede a afectar órganos vitales como el corazón, pulmones ojos o piel, además de que las articulaciones pueden llegar a quedar totalmente fijas.
¿Qué es la artritis reumatoide y cómo se cura?
Como hemos venido explicando es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca el cuerpo específicamente en las articulaciones. La artritis reumatoide no tiene una causa específica, y el tratamiento varía dependiendo de la fase en la que se encuentre.
La base del tratamiento está en antiinflamatorios con y sin esteroides para disminuir la inflamación y el dolor; además de modificadores de la enfermedad que ayudan a retrasar el avance.
También recomiendan terapia física como apoyo para reducir los efectos de la enfermedad, y por último en casos extremos se recurre a la cirugía, esta opción es una de las más arriesgadas, ya que puede experimentar sangrado extremo, infección y dolor; lo mejor que se puede hacer es acudir con un médico, evaluando todas las opciones que se tengan a la mano para tener mejor calidad de vida.