Historia Natural de Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino afecta a un gran número de mujeres alrededor del mundo, estableciendo la tasa de supervivencia a este por alrededor de 66% por cinco años, el conocer cómo es posible su prevención se hace importante para levar a todas las mujeres en diferentes comunidades. 

Te explicaremos todo lo que debes saber sobre el cáncer cervicouterino, sus consecuencias y cuáles son los factores que influyen en la presencia de este en la mujer. 

Contenido

¿Cuándo se descubrió el cáncer cervicouterino?

El descubrimiento del cáncer cervicouterino data desde hace muchos años atrás, alrededor del tiempo de los griegos, y seria para alrededor del año 1976 cuando Hausen publicaría sobre el papel que juega el virus de papiloma humano en este tipo de cáncer. 

¿Cuál ITS está relacionada con el cáncer cervicouterino?

La mayor parte de los cánceres cervicales se ven mayormente causados por el contagio de virus de papiloma humano, entendiendo que no se puede establecer uno solo dado que existen alrededor de más de 200 tipos de VPH. 

¿Cuáles son las complicaciones del cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino tiene una serie de complicaciones, las mismas se ven afectadas según factores externo (ya sea por una cirugía realiza para eliminar el cáncer) o por las terapias a las que se acude, provocando de esta manera dichas complicaciones debido al tratamiento que decidió seguir. +

A parte de estas, es posible encontrar problemas en vida sexual del paciente, complicaciones con la vejiga, intestinales y por último la metástasis por la expansión del cáncer en el cuerpo del paciente afectando a varios organos. 

¿Cuáles son las etapas del cáncer cervico uterino?

El cáncer cervico uterino está dividido en 4 estadios, cada uno de ellos señala un nivel de propagación diferente, además de en donde se encuentra ubicado y como se va extendiendo, estas son:

  • El estadio I, está confinado al cuello uterino.
  • El estadio II, se mueve más allá del cuello uterino sin afectar la pared del perfil.
  • El estadio III,  se ha extendido hasta la pelvis y al tercio inferior de las vaginas.
  • El estadio IV, este último corresponde a la metástasis

¿Quién descubrió el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino fue descubierto por descubierto por George Papanicolaou, a quien luego le seguiría Hausen al establecer brevemente la unión que existe entre este tipo de cáncer y el virus de papiloma humano, usando la prueba creada por Papanicolaou y otras más. 

Este tipo de cáncer no solo aqueja a un gran número de mujeres, también trata sobre el nivel de mortalidad y las complicaciones que el tratamiento que se aplique tiene para ella, su pareja y el futuro que cualquiera de los dos pudieran haber establecido hace tiempo.

Es por ello que, se hace importante reconocer la presencia de esta enfermedad en las mujeres, no solo porque hacerlo en las primeras etapas da seguridad en relación a tiempo de vida, sino porque se hace mucho más fácil cumplir el tratamiento con los conocimientos de tener algún tipo de esperanza. 

Leave a Reply