Historia Natural de la Escarlatina

La escarlatina también es conocida como la fiebre escarlata, se da en niños de entre 2 y 12 años, en casos raros se observa en adultos; uno de sus síntomas es la faringitis estreptocócica y es causada por una bacteria, por esta causa es altamente contagiosa.

Contenido

¿Cómo evitar el contagio de la escarlatina?

La mejor manera de evitar el contagio de la escarlatina es mantener buenos hábitos de higiene; lavarse las manos constantemente luego de toser, estornudar y antes de preparar alimentos para el consumo.

También es importante utilizar desinfectante a base de alcohol en caso de no tener jabón y agua a la mano, además de utilizar pañuelos desechables o utilizar el antebrazo o codo a la hora de toser; para las personas que son focos de contagio lo primordial es tomar antibióticos, y mantenerse en casa hasta haber pasado los episodios de fiebre.

¿Por qué sale la escarlatina?

La escarlatina es causada por la bacteria estreptococos, del grupo A; esta se aloja en la nariz y garganta lo que hace que su contagio sea rápido, a través de peñas gotas de saliva, beber del mismo vaso que una persona infectada o tocar el sarpullido o erupción causados por la fiebre característica de esta enfermedad.

¿Cuál es el tiempo de contagio de la escarlatina?

El proceso de incubación de la bacteria que produce la escarlatina puede durar hasta 5 días siendo totalmente asintomático, luego de esto las siguientes 24 horas se observan los síntomas característicos que son fiebre, vómitos, sarpullido o marcas rojas en el cuerpo, faringoamigdalitis aguda. 

El proceso de contagio es rápido debido a que esta bacteria se aloja en las vías respiratorias, y luego de presentar los síntomas puede durar semanas dependiendo de la reacción al tratamiento que está compuesto principalmente por antibióticos.

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es una enfermedad de tipo bacteriana, altamente infecciosa que se da principalmente en los niños, pocas veces sucede en adultos; suele causar diferentes síntomas siendo el más característico el sarpullido o marcas rojas alrededor del cuerpo además de episodios de fiebre muy alta debido a la infección.

¿Cuál es el mejor remedio para la escarlatina?

Al paciente el médico le somete a un examen rápido de estreptococos o un cultivo de garganta para dar con un diagnóstico correcto; el tratamiento que recomiendan está compuesto por antibióticos que reducen el tiempo de la enfermedad atacando el foco infeccioso.

Además el uso de antibióticos evita el contagio, disminuye la sintomatología, y previene las complicaciones causadas por la fiebre; siempre es recomendable acudir con un médico que confirme el diagnóstico para dar con el tratamiento que sea adecuado.

Es importante mantener buenos hábitos de higiene sobre todo en los niños para evitar este tipo de enfermedades infecciosas; lavarse las manos constantemente, toser con el antebrazo, evitar tocar ojos y boca luego de estornudar además de usar frecuentemente el desinfectante con alcohol cuando estemos fuera del hogar, son los mejores hábitos para evitar contraer la escarlatina.

Leave a Reply