Esta enfermedad es causada por lesiones que el hígado ha tenido con el pasar del tiempo, las cuales han cicatrizado haciendo que este órgano funcione con mayor dificultad. Estas lesiones pueden ser causadas por consumo excesivo de alcohol o diferentes enfermedades hepáticas.
Contenido
¿Cuántos grados de cirrosis existen?
Existen diferentes estudios que clasifican la cirrosis en diferentes etapas o grados; existen dos fases básicas para determinar el nivel de daño que tiene el paciente en el hígado. La primera es la cirrosis hepática compensada que resulta ser asintomática; está la de segundo grado fase que es sintomática además de que se avance es rápido.
Es conocida como cirrosis hepática descompensada; también existen estudios que dividen esta enfermedad en 4 grados, siendo los dos primeros correspondientes a compensada y los dos segundos a la descompasada que es la etapa crítica de la enfermedad.
¿Cuál es la última etapa de la cirrosis hepática?
La cirrosis hepática en etapa terminal es dada cuando el hígado está dañado severamente, causando ictericia, que viene a ser color amarillento en ojos y piel; también se observa sangrado, hinchazón, e insuficiencia hepática.
Al suceder esta insuficiencia, las toxinas viajan a través del torrente sanguíneo causando daño cerebral y en el sistema nervioso, además de varices esofágicas que causan sangrado del tracto digestivo.
¿Qué tipos de cirrosis hay?
Existen diferentes causas para la cirrosis, ya sea por excesivo consumo de alcohol, fallo en el sistema inmunológico, obstrucción de las vías biliares o hepatitis; los tipos de cirrosis vienen a ser los siguientes:
- Cirrosis alcohólica.
- Hepatopatía grasa no alcohólica.
- Cirrosis por hepatitis B o C.
- Colangitis esclerosante primaria.
- Cirrosis Criptogénica.
- Biliar primaria.
- Cirrosis biliar secundaria.
¿Cuáles son los síntomas finales de la cirrosis hepática?
Al experimentar la etapa terminar de la cirrosis hepática el paciente sufre una sintomatología que afecta desde el tracto digestivo hasta el sistema nervioso, algunos de los síntomas son los siguientes:
- Sangrado del tracto digestivo.
- Varices esofágicas.
- Acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo.
- Pérdida de apetito.
- Hinchazón y dolor abdominal.
- Ictericia.
- Ascitis.
- Encefalopatía hepática.
¿Cuánto tiempo le queda de vida a una persona con cirrosis?
El tiempo de vida de un paciente que sufre esta enfermedad depende de la etapa en la que se encuentre; para los pacientes que tienen cirrosis hepática compensada en cualquiera de sus dos etapas tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años.
En el caso de los que sufren cirrosis hepática descompensada el tiempo de vida se reduce a máximo 2 años de vida; el tratamiento aplicado en esta etapa se centra en evitar el avance de la enfermedad.
Para evitar sufrir de esta enfermedad debemos tener cuidado con la dieta que se consume, igual que la cantidad de alcohol que ingerimos, ya que la principal causa es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas además de una dieta alta en grasas; al tener una vida sana, haciendo ejercicio, consumiendo alimentos bajos en grasa, y evitando excesos, podremos evitar el daño hepático que lleva a la cirrosis.