Historia Natural de la Parotiditis

Conocida también como paperas, es un padecimiento que generalmente se sufre en adultos jóvenes; causada por el paramyxovirus, afectando especialmente las glándulas salivales sus efectos secundarios pueden llegar a ser graves si no se tiene tratamiento a tiempo.

 

Contenido

¿Qué virus causa la parotiditis?

El virus responsable de la parotiditis viene a ser el paramyxovirus o el Epstein-Barr, este penetra a través de las vías aéreas donde procede a replicarse rápidamente, teniendo predilección por las glándulas salivales, y órganos reproductores del cuerpo humano; puede ser detectado en la orina a partir de la primera semana de infección.

El proceso de incubación del virus puede ser de 15 a 30 días, siendo contagioso desde la primera semana de la infección; el contagio puede darse al tener contacto directo con sangre, saliva, orina o cualquier objeto que haya sido infectado.

 

¿Qué es la parotiditis en adultos?

Esta enfermedad ha disminuido sus casos en jóvenes y niños debido al proceso de vacunación que se aplica a edad temprana, es por eso que la mayoría de los casos se presenta en adultos debido a que no poseen la vacuna.

En estos casos el virus afecta las glándulas salivales, pero se pueden experimentar orquitis o meningitis, si no se posee el tratamiento adecuado de los síntomas. En los adultos es necesaria la hospitalización y el reposo mientras el virus es tratado por el personal médico.

 

¿Cuántos días dura la parotiditis?

La incubación de este virus puede darse de 15 a 30 días, ya en la primera semana de tener la infección puede ser diagnosticada; a partir del momento del diagnóstico y al tener el tratamiento adecuado la enfermedad puede llegar a durar hasta 2 semanas.

A pesar de que existen estudios que afirman que la enfermedad desaparece por sí sola, es importante acudir al médico en cuanto se experimenten síntomas como fiebre, inflamación de la mandíbula, dolor en los músculos, cabeza y oído.

 

¿Qué es la parotiditis?

Es una enfermedad causada por un virus, que afecta principalmente las glándulas parótidas que vienen a ser las glándulas salivales ubicadas al frente y debajo de las orejas; es por eso que la persona que experimenta este padecimiento suele tener hinchazón en el área de la mandíbula.

La parotiditis produce fiebre, dolor al masticar y tragar, debilidad, pérdida de apetito, además de dolores musculares; gracias a la vacunación su propagación disminuyo en la población juvenil, ya que se daba en su mayoría de casos en niños y jóvenes entre 5 y 15 años.

 

¿Cuánto tiempo dura el virus de las paperas?

El virus puede llegar a durar entre 2 semanas a un mes; la incubación de este suele ser de entre 15 y 30 días, sin embargo puede detectarse desde la primera semana de infección; en muchos casos se da con el diagnóstico al momento de que el paciente experimenta los síntomas mayores debido a que en un principio puede ser asintomática.

Para evitar contraer este virus lo recomendable es aplicar la vacuna triple viral, que es colocada en dos dosis; con esta vacuna se combate el virus de la parotiditis, rubiola y sarampión.

Leave a Reply