Historia Natural de la Brucelosis

Esta enfermedad es causada por una bacteria que es transmitida animales, en su mayoría ganado; ya sea al consumir lácteos sin pasteurizar, estar en contacto con fluidos corporales como sangre, placenta o semen del animal infectado, además de que puede ser transmitida por el aire.

 

Contenido

¿Cuáles son las secuelas de la brucelosis?

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser constantes, esto quiere decir que con el pasar del tiempo puede reaparecer con mayor fuerza la sintomatología; y las secuelas que se pueden experimentar pueden ser las siguientes:

  • Lesiones articulares u óseas.
  • Encefalitis.
  • Endocarditis infecciosa (dada en la etapa avanzada de la enfermedad).
  • Meningitis (en el peor de los casos).

Estas secuelas vienen dadas cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa tardía; acudir con un médico es importante para las personas que tienen contacto directo con animales en su mayoría bovinos o consumen productos lácteos sin la correcta pasteurización, y están presentando algunos de los principales síntomas.

 

¿Cuándo se descubrió la brucelosis?

A principios del siglo XX se dio el descubrimiento más importante sobre la enfermedad; Meyer y Shawn englobaron dos estudios que trataban sobre la bacteria transmitida por animales, en su mayoría ganado bovino. 

Le otorgan el término Brucella a esta bacteria en honor a Sir David Bruce quien comenzó con las investigaciones epidemiológicas basadas en un cuadro febril que estaba causando muertes en la isla de Malta, denominando en sus inicios a la enfermedad como fiebre mediterránea o fiebre de Malta.

 

¿Cómo se le conoce a la brucelosis?

Hay muchos términos conocidos para esta enfermedad, debido a su origen, sintomatología  y tipo de transmisión, algunos de ellos son:

  • Fiebre de Malta.
  • Fiebre Mediterránea.
  • Fiebre ondulante.
  • Enfermedad de Bang.

 

¿Qué es bueno para la brucelosis?

Para combatir a esta enfermedad es recomendable tener reposo absoluto, además de un tratamiento de antibióticos con el componente principal de la doxiciclina; en algunos casos acompañan este fármaco con estreptomicina o rifampicina, y su duración es de al menos seis semanas.

Esto es variable dependiendo de los síntomas y la condición que esté presentando el paciente; por esta razón antes de cumplir con cualquier tratamiento es importante realizarse los exámenes necesarios que sean considerados por el médico.

 

¿Qué no debo comer si tengo brucelosis?

La principal causa de esta enfermedad es consumir alimentos lácteos si la debida pasteurización; por esta razón si el alimento no está pasteurizado no podrá consumirlo luego de ser diagnosticada la brucelosis. Además hay otros alimentos que no se puede consumir como:

  • Hígado de res mal cocido.
  • Alimentos altos en grasas.
  • Queso fresco, especialmente el queso de cabra.
  • Alimentos condimentados.

Sin embargo no existe una dieta específica para esta enfermedad, siempre se debe tener cuidado de consumir alimentos que estén muy crudos, sin pasteurización o con alto contenido de grasa.

Lo importante es tener una dieta que sea balanceada, cuidando evitar el contacto directo con animales que puedan estar infectados con la bacteria Brucella; además de cumplir con el tratamiento médico por completo, de esta forma se evitaran las secuelas dadas por esta enfermedad.

Leave a Reply