Historia Natural de Hipotiroidismo

El hipotiroidismo subclínico es definido como una falla tiroidea de nivel moderada, esta se encuentra caracterizada por la presencia de niveles normales de T3 y T4 que poseen concentraciones elevada de forma moderada de TSH, que va entre 5 y 10 mU por litro (1,2).

Este tipo de anomalía se encuentra indicando que la tiroides está sufriendo de algún tipo de variación, misma por la que trabaja muy poco y por ende está precisando una cantidad mayor de TSH en necesidad de funcionar adecuadamente (T3 y T4 normales).

Contenido

¿Cuándo se descubrió el hipotiroidismo?

Las primeras descripciones de la tiroides humana son atribuidas a Vesalio en 1543, aunque no sería sino hasta finales del siglo XX cuando el concepto de hipotiroidismo seria descubierto, a través del descubrimiento del radioinmunoanálisis. 

¿Qué tan grave es el hipotiroidismo?

La gravedad del hipotiroidismo se basa en el tratamiento o la falta de este, en el caso de no ser tratado puede traer problemas de salud de gravedad para el paciente, entre los que se incluye: +

  • Problemas relacionados con el corazón como insuficiencia cardiaca, accidentes cardiovasculares, un latido cardiaco de forma irregular, debido a la alta presencia de lipoproteínas. 
  • Depresión y otros problemas relacionados con la salud mental, la primera puede irse agravando con el tiempo y ralentizando la función mental. 
  • Los niveles de la hormona tiroidea pueden llegar a intervenir en la ovulación, afectando entonces a la fertilidad

¿Qué es el hipotiroidismo secundario?

Se entiende por hipotiroidismo secundario al resultado de una enfermedad tiroidea, la que se da como consecuencia de una secreción excesiva de TSH que viene del cerebro, esto es habitual con la presencia de un tumor. 

Además, es posible que este también se produzca debido que la hipófisis provoca la producción insuficiente de TSH, siendo el resultado una hipotiroidismo secundario en los pacientes con estos problemas. 

¿Qué causa el hipotiroidismo Subclínico?

Este tipo de hipotiroidismo posee las mismas causas y alteraciones que el clínico, siendo la más frecuente en los países industrializados es que esta se trate de la fase de inicio de tiroiditis de Hashimoto. 

El seguimiento para aquellos pacientes que aún sufren de hipotiroidismo y el tipo subclínico es determinante, para mantener una calidad de vida adecuada y que las hormonas tiroideas puedan ser determinadas junto a su nivel. 

Es por ello que, se hace necesario conocer las circunstancias y elementos que intervienen en el establecimiento de este diagnóstico y como hacer posible el mejorar de aquellos que sufren de dicha anomalía, en especial por lo frecuente que se presente en las mujeres de edad más avanzada.

Leave a Reply