Historia Natural de la Anemia

En muchas ocasiones podemos experimentar problemas con la salud de nuestro cuerpo, donde las situaciones más comunes suelen estar asociados con nuestros hábitos diarios o factores genéticos que determinan a qué patologías seremos más propensos, una de las más conocidas dentro de estos casos es la anemia.

¿Qué es la anemia y cómo se puede prevenir?

La anemia natural la podemos considerar como, la carencia de glóbulos rojos o la carencia de hemoglobina la cual esta, encargada de almacenar el oxígeno a través de nuestra sangre. Esta proteína, mediante los glóbulos rojos, permite la difusión del oxígeno a través de todo nuestro cuerpo, esté a su vez permite que los músculos y otros órganos puedan realizar sus actividades normales.

La forma de prevenir la anemia es relativamente sencilla, simplemente debemos consumir alimentos ricos en hierro como tofu, lentejas, vegetales de hojas verdes entre otros los cuales, potencian y favorecen la formación de hemoglobina.

Pueden existir casos especiales de personas cuyos cuerpos no cuenten con la capacidad para asimilar naturalmente el hierro de sus alimentos por lo que, será necesario hablar con un médico para que este pueda recetar los suplementos necesarios.

¿Cómo se creó la anemia?

Existen diferentes condiciones que aumentan el factor de riesgo para que se genere un problema anímico en nuestro organismo los más comunes suelen deberse a alguno de los siguientes factores:

  • Deficiencia de hierro en nuestro cuerpo
  • La deficiencia de vitamina B12 también puede actuar como detonante de una anemia en nuestro cuerpo ya que esta es necesaria para la producción de glóbulos rojos
  • enfermedades, como el cáncer, el VIH o el sida, la artritis reumatoide o enfermedades crónicas y renales que alteran el funcionamiento, recorrido o producción de glóbulos rojos.

¿Qué es la anemia y cuáles son sus tipos?

existen numerosos tipos de anemia tales como:

  • Anemia ferropénica la cual se produce por la ausencia de hierro en el organismo.
  • Anemia por déficit de vitamina B12
  • Anemia perniciosa, existe una deficiencia de la proteína que garantiza la absorción de la vitamina B12
  • Anemia por deficiencia de ácido fólico o megaloblástica
  • Anemias causadas por enfermedades crónicas
  • Anemia drepanocítica, se produce por deformaciones genéticas que alteran la forma de los glóbulos rojos y reduce su capacidad para transportar oxigeno
  • Anemia hemolítica, el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos.
  • Talasemia, puede ser hereditaria. Es un defecto genético que altera y daña la producción de hemoglobina en el cuerpo

¿Qué indica la anemia?

Para considerar que una persona sufre de anemia cuando los valores de anemia para un hombre adulto: 13 g/dl, Mujeres adultas: 12 g/dl, embarazadas: 11 g/dl. Además de estar acompañados por síntomas como fatiga, debilidad, piel pálida, dificultad para respirar, mareos dolor en el pecho entre otros.

¿Cuáles son las formas de prevenir la anemia?

Las mejores formas de evitar padecer de anemia es llevar una alimentación balanceada rica en el consumo de hierro en nuestros alimentos y realizar un chequeo médico periódico para verificar que nuestro cuerpo no tenga deficiencia o problema para producir hemoglobina.

La anemia es una enfermedad que suele ser infraestimada, por lo que es de importancia saber cuáles son sus síntomas representativos, así como chequeos médicos periódicos para evitar accidentes.

Leave a Reply