Historia Natural de la Candidiasis

Las infecciones causadas por hongos como la candidiasis traen una serie de problemas para los pacientes infectados, no solo por las molestias que este puede causar sino por los efectos que puede tener en la vida cotidiana del paciente. 

Conocer todos los detalles que  este tipo de infección puede causar es lo que te indicaremos, además de los detalles de su descubrimiento y cuáles son los agentes causales detrás de ella. 

Contenido

¿Dónde se origina la candidiasis?

La candidiasis se trata de una infección causada por diferentes hongos, también puede ser conocida como vulvovaginitis candidiásica, el más frecuente detrás de esta es Cándida Albicans. 

Este tipo de hongo se encuentra habitualmente en la flora vaginal e intestinal de la mujer, la infección se produce cuando este empieza a reproducirse de una forma más acelerada. 

¿Cuáles son los agentes causantes de la candidiasis?

Debido a que esta es una infección el agente patógeno de la candidiasis es la Cándida Albicans, aun así existen varias especies que son causantes, aunque la mayor parte son saprofíticas. Es la Cándida Albicans que cuando tiene contacto con la piel se convierte en un agente etiológico. 

¿Cómo se llama el hongo de la cándida?

El hongo que provoca la infección de candidiasis tiene por nombre científico el de Cándida, la infección más habitual es provocada por la Cándida Albicans, que es uno de los tipos de levadura que forman parte de este grupo. 

En la actualidad existen alrededor de 150 especies de este, aunque pocas son las reconocidas de causar infecciones en los seres humanos, siendo la C. Albicans la más significativa.

¿Quién descubrió la enfermedad de la candidiasis?

La infección de la candidiasis fue descubierta en 1844 por J. H. Bennet, en Edimburgo, cuando pudo aislar el hongo que la transmite, Cándida Albicans, a través del análisis del esputo en un paciente tuberculoso. 

Posteriormente, seria descrita por Christine Marie Berkhout en 1923, para su propia tesis doctoral, detallando el género de la Cándida y la especia que provoca la candidiasis, Cándida albicans. 

¿Qué es la candidiasis y cómo se transmite?

La candidiasis es una infección que es causada por la presencia de un hongo, Cándida Albicans, en zonas como la boca, paladar y áreas genitales. Este hongo vive de manera normal en la flora vaginas e intestinal de la mujer y hace presencia cuando se da la reproducción acelerada del mismo.

Esta reproducción acelerada es la que provoca la presencia de este hongo, y el mismo puede tener una serie de causas que hacen recurrir al médico a las pacientes que están padeciéndolo. 

La infección causada por este tipo de hongo puede traer consecuencias severas si no es tratada, en especial para las mujeres dado que causa molestias en la zona vaginal y puede llegar a producir llagas.

Todos los espacios poseen una cierta cantidad de hongo y bacterias, el cuerpo no se queda atrás dado que contiene una cantidad de estos para balancearse, por ello es favorable evitar ciertos factores que puede influir en la reproducción acelerada de hongos en el cuerpo.  

Leave a Reply