Historia Natural de la Enfermedad Cáncer Cervicouterino

La realización de pruebas, exámenes y usar protección es lo que da seguridad en el evitar el contraer enfermedades que juegan papeles importantes en el desarrollo del cáncer cervicouterino, y en consecuencia a todos los problemas que este conlleva en la mujer. 

Conocer todos los detalles para poder reducir el riesgo de contagio es por lo que te mostraremos todos los detalles importantes, desde cual es la causante hasta las etapas por las que pasa el cáncer cervicouterino.

¿Cuál ITS está relacionada con el cáncer cervicouterino?

Una gran cantidad de estudios han contribuido a señalar que el contagio de VPH o virus de papiloma humano es el causante, donde casi todos los tipos de cáncer cervical se ven iniciado a través de este virus, mismo que en algunos casos puede llevar a la aparición de otros problemas como verrugas genitales.

¿Cuáles son las etapas del cáncer cervico uterino?

 

Las etapas por las cuales evoluciona el cáncer cervico uterino ubica que entre más bajo se encuentre el número menor será la propagación, un número más alto indicará un cáncer de estadio más avanzado, estas son: 

  • Estadio I, señala que se encuentra confinado únicamente al cuello uterino.
  • Estadio II, se encuentra extendido más allá del cuello uterino, aun no llega a la pared de la pelvis y afecta la vagina, pero no llega al tercio inferior. 
  • Estadio III, se ha extendido hasta la pared pelviana, no existe ningún espacio entre la pared pélvica y el tumor, extendiendo al tercio inferior de la vagina.
  • Estadio IV, es el estadio metastásico

¿Cuándo se descubrió el cáncer cervicouterino?

Para el año 1976 y después de varias investigaciones Harald zur Hausen público su hipótesis sobre el papel importante del VPH en la causa del cáncer de cuello uterino. Contribuyendo así a la creación de una vacuna que se pondría al público en el 2008. 

¿Cuáles son las complicaciones del cáncer cervicouterino?

Las complicaciones con este cáncer se basan en los estadios y la capacidad de que este se disemine mucho más allá del cuello uterino, esto causaría problemas con las diferentes funciones sexuales, problemas luego del tratamiento o la misma metástasis causada por el cáncer en la paciente. 

¿Qué causa lesiones en el cuello uterino?

Las lesiones en el cuello uterino pueden ser causadas por una serie de infecciones comunes, entre ellas se incluyen los protozoos como los Tricomonas vaginales, hongos, el crecimiento en exceso de bacterias anaerobias o en otros casos una afección, la vaginosis bacteriana. 

Dichas lesiones pueden ser encontradas a través de los exámenes como citologías o el Papanicolaou, que ayudaran a esclarecer cual es la causa detrás de dichas lesiones y el tratamiento más adecuando a partir de ello. 

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, pero con un tratamiento a tiempo y un chequeo constante el éxito está asegurado, asegurando así la supervivencia según el estadio en el que se encuentre, aunque la mujer deberá estar en consultas constante para asegurarse. 

Leave a Reply