Historia Natural de la Rubeola

Antes de la globalización y avance tecnológico las poblaciones de distintos sitios del mundo resultaban expuesta a numerosos tipos de enfermedades que parecen imposibles de combatir. Hoy en día contamos con las herramientas y el conocimiento para identificar y neutralizar enfermedades como la rubeola.

Contenido

¿Cuál es el origen de la rubéola?

La rubéola era conocida anteriormente como el sarampión alemán, se manifestaba de manera frecuente durante la primavera donde infecta a millones de personas siendo las personas de mayor riesgo los niños de 6 a 9 años.

Este mal se pudo comenzar a erradicar en junio de 1969 donde se pudieron emitir las licencias necesarias para iniciar la producción de las vacunas para prevenir la dispersión del virus de la rubéola por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

¿Cuál es el agente causal de la rubéola?

La infección de la rubéola es causada por un virus del género de los Rotavirus el cual se transmite a través del aire o por contacto cercano, con un tiempo de incubación que puede durar de 1 a 2 semanas para posteriormente manifestar los síntomas que la hacen tan característica.

El síntoma que más resalta de la rubéola es la erupción en la piel la cual, se relaciona ampliamente con el sarampión, pero se diferencian en que la erupción no suele ser tan invasiva y dichos puntos no se fusionan para hacer puntos más grandes. Los síntomas de la Rubéola no suelen ser graves, pero en algunas personas pueden presentar riesgos.

¿Qué es la rubéola en el embarazo?

Así como la Rubéola puede ser de peligro para niños, resulta igual de peligrosa para mujeres en periodos de embarazo, el riesgo de transmitir el virus al feto tiene un riesgo del 90%. Esto puede causar la muerte del feto o provocar el síndrome de rubéola congénita que puede causar muchos problemas a futuro.

Los niños con síndrome de rubéola congénita tienen riesgo de sufrir defectos de audición, defectos oculares, cardíacos y otros trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

¿Qué es el virus de la rubéola?

La rubéola es una infección vírica contagiosa cuyos síntomas suelen estar caracterizados por una erupción en la piel acompañada con dolor articular y, en caso de que el contagio se haya presentado en una mujer con embarazo puede presentar severos problemas que pueden afectar tanto al bebe como a la madre.

¿Cuál es el tratamiento de la rubéola?

No existe a plenitud un tratamiento para remediar la rubéola ya que, la mayor parte de las personas que padecen de esta enfermedad suelen recuperarse por sí mismas sin necesidad de involucrar intervención médica.

Pero, para disminuir los efectos negativos causados por la infección de la rubéola se suele recomendar el uso de Paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre y el dolor con objeto de proporcionar bienestar.

La rubéola ha demostrado ser una enfermedad de alto impacto que, resultó como la causa de muchos de los problemas relacionados a deformación genética o defectos relacionados al desarrollo físico y psicológico de niños o adolescentes que, obligó a los especialistas a desarrollar una vacuna para su control.

Leave a Reply