Historia Natural de Obesidad

¿Cuál es el origen de la obesidad?

La obesidad no es un tema nuevo debido al peligro que representar para nuestra salud, esta ha sido explorada por otras culturas en otros tiempos en el que determinadas personas realizaban un consumo excesivo de alimentos que pueden terminar en un aumento masivo de la masa corporal y el daño de nuestra salud.

Sin embargo, el verdadero origen de la obesidad se encuentra desde el momento en que nacemos donde, somos expuestos a numerosos factores que pueden ser genéticos, ambientales o hábitos de vida que pueden favorecer al aumento peso que puede resultar en daños a nuestra salud.

¿Como la obesidad limita tus movimientos?

Los problemas de obesidad suelen estar comúnmente asociados a problemas cardíacos o directamente, al malfuncionamiento del sistema circulatorio. Pero, estos suelen ser las condiciones finales de los problemas que puede causar esta enfermedad.

A medida que se produce la acumulación de lípidos en nuestro cuerpo y aumenta la masa corporal nuestras articulaciones tienden a sufrir mayor cantidad de problemas debido a que, cada organismo está limitado a soportar una cantidad de peso según el tamaño y, al superar esa marca estamos expuestos a riesgos.

Además de que, el cuerpo requerirá más energía para realizar movimientos y por ende llegaremos a la fatiga más rápido, también el tejido de las articulaciones tenderá a sufrir más daño y limitará el movimiento poco a poco.

¿Qué es la obesidad en el mundo?

Según la organización mundial de la salud (OMS) se define como una acumulación anormal o excesiva de grasas en nuestro cuerpo que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Para determinar si una persona sufre o no de sobrepeso se hace uso del índice de masa corporal el cual relaciona el peso y la talla de una persona y, dependiendo de su edad determina su condición. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Para adultos:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

para el caso de niños y adolescentes la OMS establece patrones especiales separados por edades en los que comparan ciertas tendencias del peso de los niños o adolescentes.

¿Cuál es la historia natural de la enfermería?

Al estar en predominante aumento los casos de obesidad en el mundo se han destinado numerosos procesos y tratamientos para su control donde, uno de ellos es hacer uso del personal de enfermería para aconsejar y ayudar a los pacientes a que puedan realizar un cambio en su vida.

Esta propuesta se coloca como una educación de salud en la que los pacientes puedan conocer las actividades que ayuden a superar su condición y los beneficios que esta trae

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?

La obesidad de las personas puede desencadenar consecuencias nefastas como problemas cardiacos, pérdida del movimiento articular, diabetes, cáncer, enfermedades en el hígado y la vesícula, apnea de sueño y problemas respiratorios y el riesgo de aumentar las posibilidades de un accidente cerebrovascular.

La obesidad es un problema que toma cada vez mas fuerza en la sociedad actual, cambiar nuestros hábitos alimenticios, así como nuestra actividad física representara un mejor cuidado de nuestra salud.

Leave a Reply