La Revolución Industrial fue un proceso que generó grandes cambios en cuanto a lo que sería la manera en la que se producían y se vendían los bienes y servicios que eran desarrollados para la época. Estos cambios, por supuesto que resultaron en afectaciones que iban derivando en otro tipo de aspectos como, por ejemplo, lo que sería la manera en la que se llevaban las relaciones laborales. También hablamos de que existieron notables cambios en cuanto a la parte social y económica.
Aunque se puede decir que el continente europeo fue el más golpeado por la Revolución Industrial, también es preciso que se haga mención a que existieron otros lugares a nivel mundial en los que también se generaron grandes cambios. Podemos ver que estos cambios se vieron dimensionados en la nueva manera en la que convergían las sociedades de entonces.
Se puede decir que la Revolución Industrial se vio movida por dos etapas. Por supuesto que cada una de estas etapas tuvo un momento particular. La primera etapa sería la que iniciaba para el siglo XVII y la segunda etapa sería la que iniciaba para el siglo XIX.
Contenido
Características de la Revolución Industrial
- Llegó el momento en el que se consiguieron máquinas que ayudarán a la producción de los bienes y servicios.
- Se pudo ver la manera en la que creció la industria que tenía que ver con los textiles y la industria de la metalúrgica.
- Uno de los grandes cambios tenía que ver con la capacidad de producción, esto quiere decir que habían más bienes y servicios, pero esto se lograba en el menor tiempo posible, gracias a la ayuda de la tecnología.
- Llegó lo que serían las máquinas de vapor y el carbón mineral que era con lo que se le daba energía a las máquinas para su funcionamiento.
- Para mejorar la producción se le dio impulso a las grandes fábricas.
Causas y consecuencias de la Revolución Industrial
Son muy grandes las causas que originaron la Revolución Industrial, tomando en cuenta que lo que se buscaba era una mejoría que años más tarde se iba a agradecer, sin embargo, también hay que tener en cuenta que todo este movimiento dejó grandes consecuencias. A continuación, las detallamos mejor:
Causas
- Así como llegó la Revolución Agrícola, tenía que darse paso a una revolución que cambiara la manera en la que se estaban produciendo los bienes y servicios.
- Se dio un gran incremento en lo que sería la demanda de los bienes y servicios cosa que obligaba al crecimiento de los medios de producción.
- Debido a que muchos campesinos tuvieron las pérdidas de sus tierras, era necesario que estos fueran empleados de las industrias.
- Se consideró la importancia de mejorar el comercio.
Consecuencias
- Debido a que se dio una nueva organización social, también hubo una especie de reforma en las maneras en las que estaban divididas las clases sociales.
- Se llegó a lo que fue un gran cambio en la manera de producir los bienes y servicios.
- Los urbanismos crecieron de gran manera.
Inventos de la Revolución Industrial
- Hiladora Mecánica.
- La máquina de vapor.
- Telar mecánico.
- Otros.
Mira este blog de viajes