Historia Natural de la Clamidia

Las enfermedades de transmisión sexual aquejan a la sociedad que no cuenta con todos los conocimientos para poder evitarlas, una de estas es la clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que posee un alto rango de infección para cualquiera de los dos sexos. 

Conocer todos los detalles sobre esta enfermedad es lo de mayor importancia, te mostraremos todo lo que debes saber de su origen y cuáles son los síntomas a los que les debes prestar atención. 

Contenido

¿Cuál es el origen de la clamidia?

La clamidia es considerada una enfermedad de transmisión sexual muy común, la misma es causada por la bacteria conocida como Chlamydia trachomatis y puede darse su infección tanto en hombres como en mujeres

En el caso de las mujeres esta se presenta en sitios como la garganta, el recto o el cuello del útero, produciendo una infección que se da a través de la interacción sexual

¿Cómo saber qué tan avanzada está la clamidia?

La infección por clamidia tiene una seria de síntomas que al no prestarse atención pueden hacer que esta avance, en el caso de las mujeres la propagación al útero y trompas de Falopio conlleva a una enfermedad pélvica (inflamatoria), causando daños en el sistema reproductor, infertilidad y otros. 

¿Cuánto tarda en incubar la clamidia?

Los síntomas de este tipo de enfermedad pueden tardar días o semanas en hacer aparición en el cuerpo, algunas personas no presentan ningún tipo de síntomas ante la presencia de este tipo de infección. 

Existen casos donde los síntomas puede presentar en el paciente, y en estos casos es posible que la persona infectada no vea la presencia de la clamidia sino hasta semanas después de haber mantenido relaciones sexuales 

¿Cuáles son los primeros síntomas de la clamidia?

En el momento donde se la aparición de los síntomas, de dos a tres semanas después del encuentro sexual y la exposición a la clamidia, entre estos es posible encontrar: dolor abdominal ubicado en la parta baja y micción dolorosa. 

Los primeros síntomas de la clamidia pueden ser pasajeros y leves en la persona infectada, por ello es importantes prestarles atención cuando hacen su aparición, de esa manera va a ser posible ir al médico. 

¿Qué enfermedades ocasiona la Chlamydia trachomatis?

La Chlamydia trachomatis se encuentra asociada a una serie de enfermedades, entre las que se encuentra: EIP o enfermedad inflamatoria pélvica, infección cerca de los testículos (epidimitis), artritis reactiva, infertilidad, entre otros. 

La EIP o enfermedad inflamatoria pélvica se trata de una infección en el utero y las trompas de Falopio, provocando dolores en la pelvis y fiebre, debido a la clamidia estas partes pueden verse afectadas y conllevar a la paciente siendo internada en el hospital.

La clamidia es una enfermedad con causas para ambos sexos, pero que pueden ser tratadas si se acude a consulta médica con la aparición de los síntomas, un chequeo constante de salud y el debido cuidado de la persona infectada al mantener relaciones sexuales con su pareja

Leave a Reply