Historia Natural de la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es progresiva, esto significa que con el avance del tiempo síntomas irán empeorando gradualmente; comienza con temblores casi imperceptibles, pero con el pasar del tiempo el paciente experimentara dificultades al hablar, disminución de movimiento y desgaste del sistema nervioso.

 

Contenido

¿Cuándo se descubrió el mal de Parkinson?

El descubrimiento de la enfermedad de Parkinson fue dado hace un poco más de dos siglos en Londres, en 1817; su descubridor denuncio 6 casos de sus propios pacientes en los que se evidenciaban los síntomas de desgaste neurológico que causaba daños irreparables, siendo hoy en día una de las enfermedades más devastadoras y sin cura alguna.

 

¿Quién descubrió la enfermedad de Parkinson?

James Parkinson fue quien descubrió la enfermedad, luego de observar los síntomas consistentes en varios de sus pacientes; publico 6 casos en los que daba una explicación clara de los estragos que causa la enfermedad en el sistema neurológico, en un ensayo llamado: parálisis de la sacudida. 

 

¿Cómo evitar la enfermedad de Parkinson?

Evitar la enfermedad de Parkinson es actualmente un misterio, esto es debido a que no se determinan las causas y tampoco se tiene una cura. Sin embargo se recomienda tener una vida activa física y mentalmente, realizar ejercicios aeróbicos constantemente, además de ejercitar el cerebro a través de la lectura, juegos de memoria y otros elementos que activen el proceso neuronal.

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

Las causas de la enfermedad de Parkinson no se han determinado completamente, a pesar de esto existen algunos factores que influencian su aparición, algunos de ellos son:

  • La edad es un factor importante, las personas mayores de 50 años son más propensas a padecer la enfermedad.
  • En el caso de tener algún familiar directo que tenga la enfermedad, se tiene predisposición genética.
  • Los hombres son más propensos a tener este padecimiento.
  • La exposición a algunas toxinas puede aumentar el riego de tener la enfermedad de Parkinson.

 

¿Qué esperanza de vida tiene una persona con Parkinson?

La esperanza de vida que tiene un paciente con Parkinson es de entre 15 y 20 años; esto va dependiendo del avance que tenga y el cuidado del paciente. Al ser una enfermedad que se da en pacientes mayores a 50 años, si es determinada a tiempo y con las medicinas actuales sus efectos pueden ser disminuidos en gran cantidad.

Por esta razón la expectativa de vida puede rebasar las 2 décadas, sin embargo existen pacientes que por factores de riesgo tienen un avance mayor; es bueno acotar que el Parkinson como tal no es causante de muerte, pero la sintomatología si no es tratada a tiempo puede causar daños irreversibles.

Es vital contar con el tratamiento adecuado, además de los cuidados necesarios que una persona con esta enfermedad necesita; es importante evitar caídas, fomentar el ejercicio aeróbico además de mantener el cerebro en constante acción, todo esto en conjunto con los medicamentos alargara la expectativa de vida del paciente con Parkinson.

Leave a Reply