Historia Natural de Chikungunya

En las últimas décadas muchas han sido las enfermedades que han cruzado fronteras, entre ellas se encuentra el Chikungunya. Este virus ha pasado muchos años en el mundo y solo de forma más reciente ha empezado a moverse a través del mundo haciendo consciente a todos de su presencia

Te diremos todos los detalles que debes saber sobre la historia de este virus, y como ha afectado en las últimas décadas a cientos de países y personas  en su paso por el mundo. 

Contenido

¿Cuál es el origen de Chikungunya?

Este virus fue descubierto y descrito por primera vez en Tanzania en 1952, siendo aislado en África y Asia donde desde su descubrimiento causo varios brotes ocasionales entre los habitantes. 

Aun así, en los últimos años este virus ha sido detectado en más de 60 países alrededor del mundo, propagándose rápidamente y causando brotes que han traído problemas para los gobiernos. 

¿Qué es el Chikungunya resumen corto?

El Chikungunya es un virus resumen corto transmitido a los humanos mediante la picada de los mosquitos infectados, entre los síntomas se puede encontrar: fiebre y dolores fuertes en las articulaciones. Su nombre tiene por significado africano el de “doblado del dolor”.

¿Qué es el Chikungunya en PDF?

Este es un arbovirus perteneciente al género Alfavirus de la familia Togaviridae, y ha sido de una expansión amplia en las últimas décadas. Los responsable de transmitirlo son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, mismas que son transmisoras del dengue. 

La primera descripción del virus vino por parte de  W. H. R. Lumsden, quien fue uno de los colaboradores que trabajo en el equipo de epidemiologia de Marion Robinson en el año 1955, quienes estudiaron este virus. 

¿Qué es el Chikungunya según la OMS?

Se trata de una enfermedad vírica transmitida a partir de la picadura de un mosquito infectado. La misma cuenta con una duración de entre 5 a 7 días, produciendo dolores frecuentes y graves en las articulaciones, los cuales pueden persistir por mucho tiempo después de haberse curado. 

¿Cuánto tiempo dura el virus de la Chikungunya en el cuerpo?

El periodo de incubación para el virus se da de entre 2 a 12 días, presentándose los síntomas principalmente de entre 4 a 8 días luego de haber recibido la mordedura del mosquito. 

Ahora bien, las personas se recuperan de manera total alrededor de 10 días después, pero los dolores en las articulaciones pueden mantenerse de forma activa meses, e incluso años, después de haber pasado ese tiempo. 

Al tratarse de una enfermedad vírica que se transmite a través de la picada de un mosquito desde su descubrimiento muchos fueron infectados, y con los años se pudo llegar a un tratamiento adecuado que pudiera mejorar a aquellos que contrajeran dicho virus. 

El conocimiento de los síntomas y el tratamiento debe ser el adecuado para cada uno de los casos, teniendo siempre en cuenta que mucha de las afecciones pueden mantenerse en el cuerpo aun después de haber sido curado el virus

Leave a Reply