Historia Natural de la Artritis

Con el pasar de los años vamos descubriendo que nos estamos volviendo vulnerables a padecimientos como la artritis; todo esto debido al desgaste físico que hemos llevado durante toda nuestra vida. Es importante estar al tanto de lo que significa y que podemos hacer al sufrir de nuestras articulaciones.

 

Contenido

¿Cuál es el origen de la artritis reumatoide?

El origen de esta enfermedad viene ligado a diferentes factores, sin embargo no se ha dado con una causa específica; algunos de estos factores son:

  • Exceso de esfuerzo físico sin la debida protección.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Genética.
  • Obesidad.

Recordemos que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que nuestro sistema inmunitario ataca el cuerpo; específicamente el sinovial que viene a ser un líquido que rodea las articulaciones. El ataque es fuerte, la inflamación de este revestimiento puede lograr destruir el cartílago dentro de la articulación causando síntomas muy fuertes.

 

¿Cuáles son los síntomas de artritis en la espalda?

La artritis en la espalda también es conocida como osteoartritis, los síntomas de este tipo de artritis son los más difíciles debido a que el desgaste de las articulaciones también puede causar espondilitis, entre los síntomas comunes podemos ver:

  • Aumenta la sensibilidad en las articulaciones.
  • Crecimiento de espolones.
  • Dolor intenso que aumenta si se está en movimiento.
  • Perdida de movilidad causada por la rigidez de las articulaciones, entre otros síntomas.

 

¿Qué es la artritis migratoria?

Dada en adultos jóvenes, también se puede conocer como poliartritis, este tipo consiste en inflamación de varias articulaciones al mismo tiempo; en algunos casos causa lesiones cutáneas como pústulas. Las articulaciones pueden deformarse causando dolor intenso, y dificultad en la movilidad, suele producirse en muñecas, rodillas y tobillos.

 

¿Cuáles son las fases de la artritis reumatoide?

Esta enfermedad autoinmune tiene tres fases, las cuales son:

  • Primera fase: esta es considerada como aguda debido a que comienzan los dolores en las articulaciones causados por la inflamación de líquido sinovial.
  • Segunda fase: es proliferativa debido a que la inflamación del sinovial se agrava causando en muchos casos espondilitis; aumentando el daño degenerativo lo que afecta agresivamente la movilidad del paciente.
  • Tercera fase: es considerada crónica debido a que el crecimiento óseo en el lugar del cartílago haciéndolo fijo, limitando el movimiento, causando deformidades, afectando la salud mental y física del paciente.

 

¿Qué es la artritis reumatoide y cómo se cura?

Se puede decir que de los 100 tipos de artritis que existen aproximadamente, la artritis reumatoide es una de las más complicadas; además de ser autoinmune causa revestimiento de las articulaciones lo que hace que la movilidad disminuya hasta hacerse nula, causando un dolor intenso en el paciente.

Esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden evitar su avance hasta llegar al estado crónico. Además de que los avances médicos también están tratando de brindar un enfoque diferente consiguiendo buenos resultados.

Lo mejor que puede hacer el paciente es acudir a su médico en cuando observe algunos de los síntomas que mencionamos anteriormente; así tendrá la oportunidad contar con un tratamiento a tiempo y con mayor posibilidades de evitar su avance.

Leave a Reply