Historia Natural de la Enfermedad de Neumonía de Leavell y Clark

Una de las enfermedades que es conocida en todo el mundo es la neumonía conocida también como pulmonía, esta es una enfermedad infecciosa conocida desde hace 2300 años. Esto la hace merecedora de atención pues actualmente se siguen presentando casos.

Actualmente es una de las enfermedades más contagiosas y de mayor daño en el mundo, esta incluso llega al punto de hacer a un paciente contagioso tras haber sido tratado y curado de la misma. Es por ello que millones suelen cuidarse en exceso contra este tipo de enfermedades.

¿Cuál es el modelo de Leavell y Clark?

El modelo de Leavell y Clark es conocido como el modelo más utilizado en cuanto a la historia natural de la medicina refiere. Este fue diseñado en 3 etapas las cuales empiezan desde que el paciente es diagnosticado, pasa por el tratamiento y luego un periodo de resolución.

Actualmente cuando se define la historia natural de una enfermedad como la neumonía se utiliza el modelo de Leavell y Clark, este define a la enfermedad tomando en cuenta al paciente y al ambiente de este. Es por ello que mediante este método se puede aplicar medicina preventiva.

¿Cuántos periodos tiene el esquema de la historia natural de la enfermedad según Leavell y Clark?

El esquema de Leavell y Clark cuenta con 3 periodos los cuales son definidos como:

  • Periodo Pre patogénico: en este periodo se considera la salud del paciente y los factores que influyen en ella.
  • Periodo Patogénico: en este periodo se trata la enfermedad y se divide en 2 sub etapas, estas son el periodo de incubación y el periodo de latencia.
  • Periodo clínico o post patogénico: en este se hablan firmemente de los resultados del periodo patogénico, estos pueden ser de mejora, cronicidad, incapacidad o muerte.

¿Cuáles son los niveles de prevención de Leavell y Clark?

En su libro de medicina preventiva publicado en 1976 Leavell y Clark hablan sobre 3 niveles de prevención, estos son los niveles primarios, secundarios y terciarios. En el primero se busca evitar la aparición de la enfermedad, en el secundario se trata de retrasar, el terciario tratar de evitar efectos secundarios.

¿Qué es la historia natural de la enfermedad y sus etapas?

La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin atención médica, esta pasa por 3 etapas que son la etapa pre patogénica, la etapa patogénica y la etapa clínica. En estas se ve el progreso general de la enfermedad y sus resultados.

¿Cuántos niveles de prevención tiene la historia natural de la enfermedad?

La historia natural de una enfermedad posee 3 niveles de prevención basados en las 3 etapas, estos son los niveles de prevención primarios, secundarios y terciarios. Cada uno se acopla a la etapa a la cual pertenecen buscando mejorar o mantener la salud del paciente.

El ámbito medico hoy en día puede prevenir una gran gama de enfermedades gracias a estos sistemas.

Leave a Reply